domingo, 21 de noviembre de 2010

Compañeros aquí os dejo la fotografía que llevé a clase el día que Rafa hizo un comentario de texto.





































Esta imagen nos presenta a un hombre con barba y pelo largo, quizá con apariencia de monje, maestro o algo así. La foto nos hace pensar que este hombre intentaba expresar lo que piensa diciendo: “Sólo se que no se nada” Al oírlo, los soldados romanos lo matan a flechazos sin piedad, acusando al hombre de desprestigiar el sistema educativo romano. Con este gesto, la imagen nos intenta mostrar una sociedad en la que no podamos expresar todo aquello que pensemos.

La pregunta más evidente que creo que nos intenta mostrar esta imagen es si ¿somos libres de expresar lo que pensamos? Mi respuesta a esta pregunta no podía ser más rotunda. No. A continuación mostraré con argumentos y ejemplos la tesis.
En primer lugar argumentaré diciendo que el hombre no es capaz de expresar lo que piensa debido a que cada ser humano posee un vocabulario más enriquecido o menos en función de quien sea cada persona. El pensamiento de una persona puede ser tan complejo que sea imposible de expresar con un determinado vocabulario. Por ejemplo para una persona que acaba de perder a un ser querido, puede parecerle imposible expresar el pensamiento del momento. Es un pensamiento casi inexpresable.

Ahora quisiera argumentar acerca de las consecuencias a las que nos podríamos someter si expresamos todo aquello que pensamos. Por un lado las consecuencias pueden ser muy buenas, pero por el lado opuesto pueden ser horribles. Imaginemos el caso de un chico que está en plena clase de lengua y esta muy aburrido. De repente, el chico salta diciendo al profesor que la clase es un aburrimiento total. Acto seguido, el profesor expulsa al alumno de clase con un parte. Con este ejemplo quiero mostrar como la mayoría de las veces es mejor no ser tan sensatos ya que nos podemos meter en verdaderos problemas.

En conclusión, espero que esta imagen y su comentario os abran los ojos y os hagan ver que el ser humano es incapaz de expresar todo aquello que piensa ya sea por falta de enriquecimiento de vocabulario o ya sea por las consecuencias a las que se somete.

1 comentario:

  1. ¡¡Me ha gustado mucho Luis!! El vocabulario es una de las partes más importantes para poder expresarnos, un buen ejemplo son los niños pequeños, apenas pueden expresarse con unas palabritas porque no conocen otras.
    Por otro lado creo que nos podemos expresar depende de dónde estemos y en qué situación, ya que antes siempre miramos las consecuencias y cómo pueden afectarnos!!

    ResponderEliminar