miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿ES NECESARIO HABER SUFRIDO PARA GOZAR PLENAMENTE?

En primer lugar, mostraré cuál es el enfoque con el que me enfrentaré al problema que es el “aprovechamiento del tiempo”. También he interpretado el sufrir como aquellas experiencias humanas desagradables. Por si no me he explicado bien, la pregunta sería: ¿son necesarias las malas experiencias para aprovechar cada instante?

Ahora mostraré la tesis: a lo largo de esta disertación apoyaré la necesidad de sufrir para gozar plenamente, ya que con este sufrimiento conseguiremos corregir nuestros actos y darnos cuenta de que debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo.
A continuación, mostraré mi primer y más importante argumento que es el de la muerte. Para un mejor entendimiento pondré un ejemplo. Imaginemos la situación de un niño de 12 años al cual su madre le obliga a ir a casa de sus abuelos. El niño se niega a ir y prefiere quedarse en casa y dormir la siesta. La situación se mantiene de esta forma durante dos años, en los que el niño visita a sus abuelos muy de cuando en cuando. Desgraciadamente, pasados esos dos años y otros tres meses, sus abuelos fallecen a causa de una enfermedad. Este niño, de repente da un giro a su conducta y reflexiona. Se arrepiente de no haber pasado mas tiempo con sus abuelos, lo que hace que este suceso se le quede marcado de por vida. Desde aquel mismo día, este niño vive cada día como si fuese el último. Con esta pequeña historia me gustaría animar a la gente a seguir el ejemplo de este$ niño y disfrutar cada día como si fuera el último.

Mi siguiente argumento está relacionado con los accidentes. Por culpa de éstos, en cuestión de segundos somos capaces de cargarnos nuestro gozo pleno de la vida. Si sufrimos un accidente de coche provocado por nosotros mismos (hablando por el móvil, encendiendo un cigarrillo, etc.), en cuestión de segundos podríamos “cargarnos” de cierto modo nuestra vida. Imaginemos que dicho accidente es tan sumamente fuerte que nos quedamos paralíticos de cintura para abajo. Nos reduciría la capacidad de hacer cosas como deporte, el propio caminar… Por eso, debemos ser prudentes e intentar no tirar nuestra vida por la borda.

Este argumento está enlazado con nosotros, los estudiantes. En ocasiones, nos tomamos los estudios como si no tuviesen importancia. No trabajamos ni estudiamos lo suficiente, lo que nos lleva a suspender un examen e incluso a suspender una asignatura. El hecho de suspender, en cierto modo es bueno. Nos hace reflexionar sobre el trabajo que hemos hecho y nos damos cuenta de que no ha sido suficiente y que deberíamos haber trabajado el doble. Por eso de vez en cuando, cuando tenemos la mala fortuna de suspender no debemos deprimirnos, al contrario, debemos reflexionar y aprovechar el tiempo al máximo.

Mi último argumento está vinculado con la amistad. A veces no nos damos cuenta de cómo tratamos a las personas. Somos capaces de tratar tan mal a una persona que incluso ésta nos deje de lado, quedando nosotros derrumbados. Debemos ser conscientes del error que hemos cometido e impedir que éste vuelva a suceder.Por eso, es bueno que en ocasiones nos sucedan cosas así, para recapacitar y gozar de la vida, ser amistoso y vivir cada día como si fuese el último.

Por todas estas razones es bueno encontrarnos pequeñas piedrecitas en nuestro camino que nos hagan cambiar y recapacitar. De esta forma nos daremos cuenta de nuestros errores y conseguiremos cambiar a tiempo. Esto hará que disfrutemos de la vida y que aprovechemos cada día como si fuese el último.





1 comentario:

  1. Hola Luis, soy Cristian y voy a hacer el comentario.
    Me ha gustado esta disertación porque la pregunta en si me interesa, ya que parece que si que hay que tener malas experiencias para poder comprender mejor lo que es vivir y el valor que tiene. Chao

    ResponderEliminar