martes, 1 de marzo de 2011

ACOSO ESCOLAR

Compañeros, hoy quiero hablaros sobre el acoso escolar. Creo que es un tema que se está dando bastante hoy día tanto en España como en el mundo. En primer lugar me gustaría que considerarais este tema como un punto de vista a la pregunta ¿es necesaria la violencia en algunas ocasiones?
Antes de nada, os definiré qué es el acoso escolar como concepto, aunque estoy seguro de que muchos de vosotros si tuviéseis que definir con vuestras propias palabras lo que es el acoso escolar estoy seguro de que sabríais definirlo sin problemas. Aún así, os definiré qué es el acoso escolar más concretamente.
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato ya sea de forma física (peleas, agresiones...), psicológica ("comiendo" la moral a la víctima) o de forma verbal (mediante los insultos). Normalmente este acoso se suele dar en los propios centros escolares, entre niños que entran en el período de adolescencia (12-13 años), pero el acoso se puede producir a edades posteriores naturalmente. Según una serie de estadísticas, el porcentaje de víctimas es superior de niñas que de niños.

En segundo lugar, el acosador se marca una serie de objetivos, algunos de los cuales son:
1º Marginar a la víctima de la sociedad: normalmente en este rango de edad (12-13 años), se suele dar el tema de las pandillas. Lo que tratan estos acosadores es mantener a la víctima lo más lejos posible de estas pandillas.
2º Falta de respeto, desprecio: aquí ya intervienen la violencia tanto física como verbal, ya que se comienzan a emplear los insultos y surgen las primeras agresiones.
3º Pretenden convencer a otros chicos para que estén en contra de la víctima: el acosador lo que se plantea con este objetivo es disponer de más aliados a su alrededor con los cuales enfrentarse a la víctima.
4º Le obligan a realizar actividades en contra de la voluntad de la propia víctima: dentro de este objetivo, son muchas las actividades a las cuales son sometidas las víctimas. Sin embargo, me impresionó una acción bastante cruel: la víctima debe mantener relaciones sexuales con sus propios hermanos (fijaos en la crueldad del acosador).

Lo mas evidente, es que os planteéis la pregunta ¿por qué narices se comporta el acosador de esta forma? Los motivos son muy diversos, pero yo os recojo aquí los más principales y los que me han parecido más interesantes:

a) Mala educación familiar: esto se debe a que los padres permiten a sus hijos realizar todo lo que quieren, donde y como quieren lo que da lugar a un exceso de libertad.
b) Trastorno personal leve: se puede dar el caso de que el acosador padezca un pequeño trastorno que le impida ponerse en el lugar de la víctima y pensar cómo se sentiría él si fuese sometido a las agresiones que el provoca sobre las víctimas.
c) Violencia televisiva: este factor es uno de los que más se dan últimamente. Se produce cuando vemos películas de acción, de guerras... también sucede lo mismo con los videojuegos violentos.

Evidentemente, estas acciones a las que están sometidas las víctimas producen una serie de secuelas psicológicas, que se pueden clasificar según el grado de gravedad. Algunos ejemplos de secuelas pueden ser: que la víctima se encuentre solitaria, triste o nerviosa en su vida cotidiana o que viva atormentado con la idea de ir al colegio por si se encuentra con su acosador. Pero, dentro de lo que cabe, estas son las secuelas más leves. Luego hay otra serie de secuelas que llevan a la víctima a plantearse la idea del suicidio (imaginaos la crueldad de las acciones...).

Afortunadamente, disponemos de una serie de métodos para acabar con este acoso:
1º Responsabilidad por parte de los padres: podríamos decir que este es el método más evidente. Los padres deben obligar a sus hijos a estudiar, a obedecer las órdenes que les dan...
2º Hacer un cambio de mentalidad en la personalidad del acosador: este método se suele dar cuando el caso de acoso ya está demasiado avanzado. Consiste en hacer un cambio de personalidad en el acosador. Podríamos decir que este proceso es similar al que producen en algunos programas televisivos como "hermano mayor" o "supernanny".

Para finalizar mi exposición , os mostraré un caso de acoso escolar un tanto peliagudo porque no acabó demasiado bien. Sucedió hace unos 5 años aproximadamente en Alicante, con Cristina, una chica de 16 años la cual decidió suicidarse por el caso de acoso escolar que padecía. Ella era una chica estudiosa, le gustaba trabajar... Al parecer, en su clase había un grupo de tres chicas que se reían de ella por el mero hecho de ser estudiosa. Un buen día incluso le provocaron un accidente de ciclomotor, lo que le marcó mucho. Como estas acciones fue sometida a otras tantas hasta que la pobre Cristina no pudo más. Un día decidió ir a un río que estaba cerca de su casa, el cual estaba seco en esa época del año y por el cual pasaba un puente. Sin pensárselo dos veces, Cristina se arrojó al vacío desde 25 metros de altura cayendo al cauce del río con un gran estruendo. Algunos vecinos la vieron e inmediatamente fueron a llamar a sus padres para que la llevasen al hospital. Cristina fue llevada rápidamente al hospital pero lamentablemente cuando iba a ser ingresada desafortunadamente, ya había fallecido.

Me gustaría sacar una conclusión y es que si no acabamos con los casos de acoso escolar desde pequeños, posteriormente se pueden dar casos mayores como por ejemplo el maltrato de mujeres o la violencia de género.

Espero que os haya gustado la exposición, si tenéis alguna pregunta que hacerme tenéis mi blog a vuestra disposición. Gracias.




4 comentarios:

  1. Hola Luis! Nada decirte que como ya te dije el otro dia en clase tu exposición ha sido la mejor de todas , desde mi punto de vista , sobre todo porque aparte de que fuistes muy cercano a nosotros con tu tema , te lo trabajastes mucho y lo expresastes sin problema alguno , espero que mañana se me de ami bien tambien , aunque seguramente no sera ni punto de comparación con la tuya. Nada , lo dicho que eres una Máquinaa!. Nos vemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Bueno quería decirte que tu exposición me ha gustado mucho, ya que has escogido un tema muy interesante y que a todos los jóvenes de nuestra edad y edades próximas nos interesa mucho estos temas, ya que van dirigido hacia nosotros. La única pega es la que ha dicho Rafa, que as dejado el tema muy cerrado, ya que por lo menos a mí me has dejado sin preguntas cuando as acabado la exposición, pero por lo demás ha estado muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Al principio has dicho que ibas a enfocarlo desde el punto de vista de si es necesaria la violencia, pero a lo largo del ensayo no has relacionado el contenido con la cuestión, si no que has desarrollado el tema del acoso escolar. Por otro lado, podríamos decir ¿Hasta qué punto la violencia es excusable?, pues en este caso, no es excusable para nada, ya que no tiene justificación el ejercer violencia sobre alguien por mera satisfacción. Para terminar ¿Tú que responderías a la pregunta que planteaste al principio?

    ResponderEliminar
  4. Hola luis!! Bueno este es mi nuevo blog por si me quieres escribir.
    Bueno la verdad que la exposición que hiciste en la clase me gusto bastante porque nos contaste un tema que le pasa a gente de nuestra edad y que nosotro vemos casos a diario y no hacemos nada solo pasar del tema.
    Todos o casi todos conocemos a alguien que a sufrido algún tipo de acaso y por eso somos conscientes de que no solo pasa en la tele en las grandes ciudades si nos que en este pueblo también hay casos y vemos como esas personas lo pasan mal por 4 graciosos que lo único que quieren es pasar un rato de risa y no saben las consecuencias que pueden llegar a causar.
    Bueno aquí te dejo mi opinión acerca del acoso escolar y estoy de acuerdo en que hay que actuar

    ResponderEliminar