viernes, 13 de mayo de 2011

LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA

Antes de empezar, buenos días a todos los aquí presentes. Hoy hemos venido aquí para mostrarles algunas de nuestras perspectivas acerca de la juventud de hoy en día entre otros temas. Yo hoy os quería hablar sobre aquellos jóvenes que beben alcohol y fuman a edades tempranas. Este es un tema que me inquieta a mí como joven y supongo que a vosotros también como padres.
En primer lugar, os mostraré una pequeña introducción sobre el tema. En segundo lugar, diré las causas que impulsan a los jóvenes a beber y a fumar a edades tan tempranas. En tercer lugar comentaré cuáles son las consecuencias que traen consigo el alcohol y el tabaco y ya por último hablaré sobre las medidas que se pueden tomar para evitar estas desgracias.

Hoy en día, cuando paseo por la calle los fines de semana con los amigos hay una imagen que me llama mucho la atención. Puedo observar cómo jóvenes menores de 15 años están bebiendo alcohol y fumando sin control. Es una situación bastante incómoda porque cuando yo veo esto, estoy viendo el futuro de jóvenes de España. Esto me hace pensar en dos preguntas: ¿qué nos espera en el futuro a los jóvenes españoles? Y ¿qué impulsa a estos jóvenes a comportarse de esta manera?

Tras una breve investigación sobre el tema, he encontrado que algunas de las causas que llevan a los jóvenes a tomar alcohol y fumar son las siguientes:
- La ausencia prolongada de los padres: lo que lleva a los jóvenes a comportarse como les da absolutamente la gana.
- Una familia disfuncional en la que hay problemas: lo cual lleva al joven a buscar una salida a estos problemas la cual suele ser el alcohol o el tabaco.
- Problemas personales del joven: es similar al caso anterior.
- Para conectar con un grupo de amigos: se suele dar el caso de que si en un grupo de cinco amigos cuatro beben, el único que no bebe no se queda marginado sino que toma la decisión de empezar a beber o a fumar.
- Porque son arrastrados por otros amigos al alcohol y al tabaco: se suele dar cuando un amigo da un trago de cubata o una calada de cigarro al amigo y a éste le gusta lo que le lleva a seguir bebiendo y fumando.

Cuando los jóvenes beben y fuman no se dan cuenta de que el beber y el fumar traen consigo graves consecuencias para ellos. Algunas de las más frecuentes son:
- Cambios en la conducta del joven: de ser muy bueno pasa a ser algo más malo aunque no de extremo a extremo.
- Pérdida de memoria: un claro ejemplo es el día post borrachera en el que nadie se acuerda de nada.
- Falta de aseo personal: suelen ir algo desaliñados, sin duchar, sin afeitar...
- Dañan su propia salud: en el caso del alcohol se daña al hígado, en el caso del tabaco se dañan los pulmones.
- Pueden tener problemas del alcohol y el tabaco en el futuro.

¿Qué podemos hacer para evitar estas catástrofes?
Como padres, principalmente se les debe hablar a los hijos a edades más tempranas acerca del alcohol y el tabaco. Esto hará que desde pequeños respeten las normas de los padres y no tomen tan fácilmente alcohol ni fumen (aunque seguramente habrá gente que con o sin norma seguirá bebiendo y fumando). También los hijos deben tener más personalidad y saber rechazar algo que no les conviene.

Para terminar, me gustaría animar a todos los padres a que hablen con sus hijos sobre el tema del alcohol y del tabaco y que les convenzan o al menos lo intenten para que sus hijos no cometan el mayor error de su vida. De lo contrario, creo que las próximas generaciones en España van a tener un futuro bastante negro.





3 comentarios:

  1. Hola Luís!! Pienso que en parte llevas razón, es lo que hay hoy en día, pero no crees que nos has puesto a los adolescentes como lo peor??, cada uno es como es y vale que los que beben y fuman no sacarán a España de sus problemas en un futuro, pero hay que se optimistas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Bueno la verdad que no había visto esta entrada pero tienes razón, cada vez hay más "niñ@s" fumando y bebiendo alcohol y la verdad que no está muy bien visto que niños con 12 años estén todo el día con el cigarro en la boca. Pero la culpa no es de los padre es de ellos porque creen que fumando son más mayores o algo así, pero no se dan cuenta que fumando no son más mayores si no más tontos, porque se dañan ellos mismo y lo peor los que no fuman tenían que aguantar que les echaran el humo en la cara y respirarlo, gracias a Dios con esta nueva ley ya no.
    Y el tema del alcohol es otra tontería aun mayor, porque yo no digo que no podamos beber de vez en cuando una cerveza pero no estar todos los fines de semana tirados por los suelos, como hay personas que no llegan a los 14 años y ya están así.
    Muy interesante tu entrada y escribes muy bien!.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que tienes toda la razón del mundo, algunas veces por desequilibrio familiar los jóvenes hacen cosas incoherentes como puede ser fumar de todo o beber, también influye las compañías que tengas porque hay muchísimos jóvenes que nada más que por creerse algo se pone hacer cosas que no tiene sentido pero bueno en definitiva los jóvenes de hoy en día están demasiado subiditos aunque también creo que antiguamente también tenía que haber gente así menos, pero tenía que haber. Y eso yo espero que la gente se de cuenta de estas cosas que vemos para sacar a españa adelante que si nos....:S:S jajajaja

    ResponderEliminar